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viernes, 6 de octubre de 2017

¿Qué he aprendido en el bloque 2?



Reflexión sobre lo aprendido en el bloque 2 -Flipped Classroom


  • En este bloque he aprendido que Pinterest puede ser una herramienta muy valiosa para la educación. Da la opción de seleccionar y recopilar la imformación necesaria y utilizar con los alunos. ¿Cómo? Guiándoles su búsqueda de información a través de los tableros de Pinterests que nos interesen.


  • También, he aprendido que aunque los docentes tendemos a conducir nuestras clases en la metodología tradicional que resulta tan aburrida y no tan adecuada para todo tipo de audiencia, hay otras alternativas más innovadoras. Por ejemplo:  
    • Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning, PBL)
    • Aprendizaje Basado en Retos (Challenge Based Learning, CBL)
    • Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas (Problem Based Learning, PrBL)
    • Aprendizaje Basado en Casos de Estudios (Case Study Based Learning)
    • Gamificación
Estas metodologías innovadoras se reflejan de forma concisa y detallada en el tablero de Pinterest que he creado (ver lateral del blog).

¿Qué aspectos tienen estas metodologías innovadoras en común?

Todas estas metodologías tienen como finalidad la pedagogía constructivista o la enseñanza orientada a la acción. Dicho de otro modo, el objetivo es aprender haciendo, en general, un aprendizaje cooperativo. Esto conlleva a:

  • fomento de las habilidades sociales 
  • el papel de protagonista y de investigador del alumno, así aprendiendo por su propia cuenta. (autonomía del alumnado)
  • retroalimentación personalizada



¿Por qué son interesantes estas metodologías para un aula Flipped?

El Flipped Classroom consiste en aprender el contenido en casa a través de vídeos, etc.  y ponerlo en práctica en el aula de manera cooperativa. Estos trabajos de grupo se pueden llevar a cabo de diferentes maneras, por ejemplo, haciendo un proyecto que requiera varias sesiones de preparación antes del producto final (ABP).

Otra manera de trabajar en grupo en menos tiempo, en una sola sesión, puede ser sumergir a los alumnos en una historia como una escena de crimen, por ejemplo, donde tienen su rol de detective o policía y tienen que analizar cada prueba hasta encontrar el criminal (Casos de Estudios).

Estos son solo unos ejemplos. Se podría decir, pues, que el Flipped Classroom abarca diversas metodologías.


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Fuente: https://www.google.es/searchq=metodolog%C3%ADas+innovadoras+en+flipped+classroom&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjw5_r809zWAhXDQBoKHUEJBr4Q_AUICigB&biw=1242&bih=535#imgrc=XzAiyByDiFToLM:




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