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martes, 19 de septiembre de 2017

¿Qué he aprendido sobre el Flipped Classroom? ¿Qué opino sobre ello?





TAREA 1 -BLOQUE 1.3 -Reflexión

¿Qué sabía antes de empezar este curso?

Antes de apuntarme a este curso sabía que  el Flipped Classroom suponía aprender en casa con vídeosy hacer actividades en clase. Además, sabía crear vídeos (Kizoa, Animoto y Powtoon), grabar audios (Podomatic), y hacer libros digitales (Storyjumper), y enlazarlos. También, conocía algunas plataformas como Google Classroom o Edmodo donde se pueden compartir vídeos, audios, etc. Finalmente, conocía y había utilizado este blog, Blogger.

¿Qué he aprendido en este curso esta primera semana?

En esta primera semana he aprendido lo siguiente:

  1. Que las actividades en clase se hacen en grupo. Trabajo colaborativo.
  2. Herramientas: SoundCloud y Padlet
  3. Incrustar vídeos
  4. Que no toda la información que se encuentra en internet es de dominio público y que por lo tanto hay que citar al autor, respetando los derechos de autor. 

¿Por qué me he apuntado a este curso?

Me he apuntado a este curso porque cuando cursé el Máster de Profesorado de Secundaria en la UPNA, nos dieron una charla sobre el Flipped Classroom y me quedé fascinada. Quería saber más sobre ello y cuando me enteré de este curso no lo dudé en apuntarme.

¿Cuáles creo que son los pros y contras de Flipped Classroom (FC)?

Como todos los modelos pedagogicos, el Flipped Classroom tiene sus pros pero también sus contras. Al ser un modelo nuevo es muy común que padres, alumnos e incluso profesores critiquen basándose en creencias, sin tener conocimiento alguno de lo que se trata. ¿Cómo podemos enfrentarnos a ello?

La solución que la mayoría de las personas daría, sería y es hacer una reunión con los padres y profesores para explicarles qué es, cómo beneficia a los alumnos y cuán eficaz es. ¿Y ya está? ¿Eso es todo? ¿No es algo contradictorio querer sustituir la tradicional metodología por otra más innovadora y después hacer uso de la tradicional para explicar el FC?

En mi opinión, sería más eficaz ponerles en un entorno Flipped, donde tengan que hacer alguna que otra actividad simple  con el uso de las nuevas tecnologías y luego ponerles en grupos. Después de la reunión tendrían mejor conocimiento del FC y argumentos para bien apoyarlo o bien rechazarlo. ¿Cambiarían de opinión después de ese FC simulado? Probablemente la mayoría si.

Este modelo surge otras inquietudes lo que lleva que algunos lo rechacen rotundamente, como es el caso de Jordi Martí (profesor). En su artículo "Flipped Classroom, la peor idea educativa en muchos años" muestra estas dos siguientes inquietudes: la situación socioeconómica de algunos alumnos y el gran trabajo y tiempo que requiere.

 "No tiene sentido que, cuando pretendemos que nuestros alumnos aprendan por igual con independencia de sus condiciones socioeconómicas, introduzcamos una metodología que obliga a disponer de internet en el domicilio u otro tipo de cuestiones que no están al alcance de todos. Tampoco tiene demasiado de positivo que, una metodología que obliga al aprendizaje en casa dedicándole unas determinadas horas al día, reduzca el necesario asueto de nuestros alumnos. No, no tiene ningún sentido que, después de seis horas diarias de clase se “obligue” a los alumnos a realizar el visionado de vídeos o la lectura de textos a lo largo de algunas horas más para, posteriormente, ser desmenuzados en el aula en su parte más práctica."



Es cierto que algunos alumnos no se pueden permitir tener un ordenador en casa, no solamente por razones socioeconómicas sino también porque la conexión es mala (común en zonas rurales). Esto es un problema. Aun así tiene solución. Los alumnos pueden acudir a lugares públicos como bibliotecas. 

En cuanto al segundo problema, discrepo. Puede que al principio necesiten más tiempo hasta que se adapten, ya que cualquier cambio en cualquier ámbito lleva su tiempo. Sin embargo, los vídeos que se les envían no son largos y por lo tanto, no creo que suponga un alargamiento en el horario de los alumnos.  Los vídeos además dan al alumnado la posibilidad de acceder al material todas las veces que necesiten. 

Las ventajas de este modelo, brevemente, son las siguientes: 

  1. Mejora la atención a la diversidad. Cada alumno aprende a su propio ritmo y el profesor puede dar retroalimentación individualizada. 
  2. Los alumnos mejoran su autonomía y ganan confianza en sí mismos.
  3. Trabajan las habilidades sociales al trabajar en grupo.
  4. Trabajan la competencia digital.



He aquí un vídeo donde se muestran las ventajas e inconvenientes más detalladamente.





¿En qué creo que me ayuda el FC en la asignatura que imparto?

Imparto inglés y , como en todos los idiomas, el "speaking" o la expresión oral es muy importante. Sin embargo, los grupos al ser tan grandes resulta difícil practicarlo en clase y dar la retroalimentación. Por eso, con el FC los alumnos podrían grabar audios o vídeos con las herramientas como SoundCloud o Babelium entre otros. 

Además, me permitiría compartir con el alumnado juegos interactivos para revisar el vocabulario (palabras e imágenes) de una manera divertida y visual. De esta manera, ayudaría a que los alumnos con TDA(H) se centrasen. También, sería una buena herramienta para aquellos que tengan memoria fotográfica.  Por experiencia, puedo decir que a los alumnos les encanta. El año pasado probé con alumnos de 1º y 2º de la ESO y con los adultos (ESPA) para ello utilizando la herramienta Quizlet. 



¿Aplicaré el FC una vez terminado este curso? ¿Por qué?

En la sección de los pros y contras me he posicionado a favor del FC. Por ese motivo lo aplicaré en el aula. Sin embargo, como ya he mencionado anteriormente, los cambios requieren tiempo. Es por eso que no dejaría el método tradicional de lado e implantar el FC de golpe, sino que iría poco a poco añadiendo características de esta última metodología. Creo que seguiría dando explicaciones en clase, pero a la vez compartiría vídeos que les ayude a acceder cuando lo necesiten. Con el tiempo, empezaría a agruparlos y empezaría con el trabajo colaborativo. Así, el cambio no resultaría tan violento y se sentirían más seguros. No solamente los alumnos se sentirían más seguros, yo misma también.